viernes, 23 de octubre de 2009

¿Por qué os gusta Vatanen?

"In Todt we trust"
Sr. K., en otro contexto
"Ari Ari Ari, Vatanen lehendakari"
Invención propia
"Never trust a man who doesn't drink"
William Claude Dukenfield


A falta de unas horas para la elección del nuevo presidente de la FIA, escribo esta entrada que por un motivo u otro he ido retrasando. Antes que nada, decir que no apoyo a ninguno de los dos candidatos a la presidencia, aunque admiro a ambos, a cada uno por sus méritos.

Comprendo que a la mayoría de la gente no le guste Todt por estar apoyado por Mosley. Pero de ahí a la Vatanenmanía vista en foros y blogs hay un gran paso. Su programa tiene muchas palabras pero muy poco contenido, propio de un político como él. En el plano de la F1, que es lo que mayormente nos concierne, propone sentar a todos los involucrados (FIA, equipos, TVs, FOM,...) para debatir sobre el futuro del deporte. ¿Qué pasará si no se ponen de acuerdo? Seguiremos igual o peor: Bernie en su línea haciendo de las suyas, Montezemolo, más órdagos y vuelta a los remiendos llamados Pactos de la Concordia.

¿Qué experiencia tiene como gestor? Ésto es su mayor punto débil, y una de las principales cosas por las que no debería llegar a presidente. Todt tiene una trayectoria llena de éxitos, ¿y Ari?

Que no digo que Todt sea mejor, de hecho solo ver en su equipo de gobierno a Carlos Slim, hijo del magnate mejicano de igual nombre; o a nuestro Carlos Gracia, me da repelús, pero no entiendo tanta locura si al final, como siempre, se hará lo que diga el Tito Bernie.

lunes, 19 de octubre de 2009

Rennleiter

Siendo justo, creo que lo primero que debo hacer es felicitar a Jenson Button y sobre todo a Ross Brawn por los campeonatos. Ya habrá tiempo para hablar de la temporada que han hecho los de Brackley y de lo que les espera durante el parón invernal. Y como ya dije en una entrada anterior, no creo que vuelva a comentar una carrera en bastante tiempo. Pero tampoco debo olvidarme de mencionar el gran debut de Kamui Kobayashi, para mi gusto mejor que todos los debutantes de este año y también que algunos talluditos de los que no se sabe muy bien por qué pilotan los coches que pilotan (¿eh Fischella?); ni de lo de la lluvia del sábado, pero eso también me lo reservo para más adelante.

Esta entrada trata sobre un libro que me encontré por casualidad y me ha enganchado de tal manera que lo he leido en algo menos de dos días. Se trata de "Hombres, mujeres y motores", de Alfred Neubauer. Me ha abierto los ojos sobre muchas cosas de las que pasan actualmente en la F1, a pesar de que la última carrera sobre la que se habla en el libro tiene lugar en... ¡¡1939!! Y es que lo de amañar carreras no es algo nuevo. Cito directamente del libro, en el que Neubauer habla sobre sus rivales de la Auto-Union:
El Gran Premio de Trípoli de 1936 resulta una carrera para la Auto-
Union; una carrera entre Hans Stuck y Achille Varzi, los eternos rivales.
Hans Stuck tiene su día irresistible. Supera a todos, hasta a Achille
Varzi. En este día glorioso hace enmudecer a las lenguas malignas que
afirman que él ya está viejo y pasado. El larguirucho Hans sonríe, radiante, cuando cruza a más de 170 kilómetros por hora por delante de los boxes y de la imponente y recia tribuna de hormigón. A buen seguro que se refocila ya pensando en la segura victoria y en el banquete conmemorable.
Pero he aquí que desde hace dos o tres vueltas, el doctor Feuereissen le enseña una y otra vez el banderín verde. Esto en el lenguaje cifrado de la Auto-Union, que yo, naturalmente, me conozco de memoria, significa: “aminorar la marcha”.
¡Ajá!; quieren calcularlo todo perfectamente. Pero hay una cosa que
no deja de sorprenderme: desde estas últimas tres o cuatro vueltas al
circuito, Varzi se ha ido aproximando más y más a Stuck, ha ido recuperando metro tras metro, segundo tras segundo.
Es singular... ¿Por qué el nuevo director técnico de carreras de la
Auto-Union, doctor Feuereissen, no le advierte de ningún modo a Hans
Stuck? En mi interior brota una maligna sospecha...
Ultima vuelta: mil metros antes de llegar a la meta, el confiado y
tranquilo Stuck sufre un terrible sobresalto: en su espejo retrovisor ve
surgir el morro de un coche plateado, que se acerca a fantástica velocidad. ¡Es Varzi!
Hans Stuck se da inmediata cuenta de su posición desesperada. No
podrá acelerar a su coche, que rueda a velocidad atemperada, con el tiempo suficiente para desbordar al contrincante, que gana terreno por segundos.
Y Achille Varzi cruza la meta dos décimas de segundo delante de
Hans Stuck, ganando así por tercera vez –primer corredor automovilista
del mundo en realizar tal hazaña– el Gran Premio de Trípoli.
Hans Stuck rueda lentamente hasta los boxes. Está pálido de ira. Sus ojos relampaguean. Sus labios son dos finas rayas blancas.
–¡Es una villanía! –barbota, cuando su mecánico Fritzel Matthey le
ayuda a salir del coche–. ¡Ese maldito italiano traicionero ha desobedecido todas las consignas, y me ha robado la victoria!
–No, señor Stuck –dice Matthey–. Varzi no ha sido culpable de nada.
–¿Cómo que no? ¡El me ha adelantado..., aunque Feuereissen le
había ordenado que fuese más despacio!
–Está usted en un error –dice Fritzel–. Yo lo he visto perfectamente
bien; el doctor Feuereissen le ha enseñado a usted el banderín verde, y al señor Varzi... el encarnado.
El director técnico doctor Feuereissen esquiva las miradas de Hans
Stuck cuando éste, pocos minutos después, exige una explicación de lo
sucedido. Antes de responder, saca parsimoniosamente un cigarrillo.
–Mi querido Stuck..., todo esto tiene su intríngulis. Créame que a mí
me resulta en extremo desagradable. Pero tenía órdenes e indicaciones muy precisas y estrictas...
–¿De quién? ¿Quizá del Korpsführer Hühnlein?
–Oh, no, no... Ese infeliz no pinta nada en este asunto.
–Feuereissen lanza una cautelosa mirada en torno, para convencerse
de que no hay nadie que pueda escucharles–. No; las órdenes vienen de
muy arriba. Ribbentrop y demás... ¿Comprende usted?
–¡Ni una palabra! –grita Stuck–. ¡Déjese de misterios de una vez!
¡Quiero saber quién me ha robado esta victoria!
–¡Psss! ¡No grite usted tanto!
El director coge del brazo a Stuck y se lo lleva unos pasos fuera del
box, donde tiene la seguridad de que nadie podrá oírles.
Escuche usted bien: es deseo de ciertos órganos alemanes e
italianos, que en las carreras celebradas en Italia venza siempre, en la medida de lo posible, un corredor italiano... aunque conduzca un automóvil alemán.

Pero el Rennleiter de la Mercedes no solo habla sobre chanchullos y politiqueo. Neubauer resume magníficamente la vida de grandes pilotos de la época (y de todos los tiempos) como Caracciola, Lang o Varzi; y la fuerte influencia que sus respectivas mujeres tenían en los pilotos. Además, las narraciones de la Mille Miglia de Caracciola en el 31, el GP de Trípoli del 33 (también hubo tongo) o los múltiples entrenamientos y carreras en Nürburgring y el AVUS no tienen ningún desperdicio.

Al final, la entrada me ha quedado bastante más pobre de lo que me esperaba, espero que ésto no os desanime a la hora de leer el libro porque me parece imprescindible para cualquier aficionado al automovilismo. Pero debo publicarla porque tendré que hacer referencia a ella bastante pronto.

martes, 13 de octubre de 2009

Gratas sorpresas

Este domingo me llevé una grata sorpresa al ver la carrera de DTM en el histórico circuito de Dijon por el canal de TDT Veo7. Me encontré con la carrera ya empezada, pero por lo visto además dan media hora de previo. Una pena que solo quede una carrera para acabar la temporada, pero la cosa está bastante emocionante. Defiende el título Timo Scheider, mientras que Gary Paffett, ganador el pasado domingo, le sigue a 7 puntos.

Pero la cosa no quedó ahí. Por la noche, tomando unas copas para celebrar la victoria del filial del Sporting frente al Oviedo, eterno rival, en el bar tenían puesto Teledeporte, que estaba retransmitiendo la NASCAR. No es una categoría que me entusiasme y de hecho los óvalos me parecen sumamente aburridos.

De todas formas, me llama la atención que dos canales, aunque sean de TDT, apuesten por competiciones de automovilismo, sobre todo teniendo en cuenta que no hay españoles en ellas, mientras que las retransmisiones de GP2 y Superleague Formula, con pilotos y equipos españoles han sido abandonadas.

miércoles, 7 de octubre de 2009

De todo un poco

Con el comienzo del curso estoy realmente ocupado y no tengo mucho tiempo para el blog, pero intentaré mantenerlo todo lo más activo que pueda.

Para empezar, he puesto una encuesta a la derecha por si os interesaría la opción de poder descargaros carreras de BTCC, DTM, GP2, F1 o lo que sea. Os recomiendo categorías no muy conocidas en España como BTCC o DTM, las luchas no tienen nada que ver con F1. Si conoceis algunas series que estén bien, decídmelo. Por ejemplo, tengo curiosidad por un campeonato amateur que vi en este interesante vídeo de Top Gear con Häkkinen.

Sobre la F1, mi idea era comentar todas las carreras, pero visto lo visto, a partir de ahora si las comento será una excepción. Si algún valiente quiere, tiene asegurada una entrada todos los lunes tras cada GP, pero para mi esas siglas significan cada vez más Gran Peñazo.
Y es que en Japón muchas banderitas rojas el sábado y tal, pero el domingo no se si sería por la hora, por mi estado etílico, por la carrera en sí o por todo, pero a las once vueltas más o menos me quedé dormido. Y por lo que he leido en otros blogs creo que he hecho bien. Para lo que queda de mundial tampoco me voy a esforzar mucho en verlas, si me pilla en casa o en algún bar que lo pongan perfecto, que para lo que hay que ver... Si mis cuentas no fallan, a Brawn le falta medio punto para proclamarse campeón de constructores. A Button, solo 6 para hacer lo mismo en el mundial de pilotos. Parece que lo tiene fácil, pero cosas más raras se han visto estos dos últimos años, aunque no creo que Ross les deje repetir la historia. El único que podría poner algo de emoción es Vettel, si los motores Renault se lo permiten.
Por otro lado, Ferrari intenta defender la tercera plaza "con un solo piloto" frente a McLaren también "con un solo piloto". El cuarto puesto de Kimi en Japón puede dar una impresión de fortaleza, pero en realidad fue mucha suerte, y salvo que vuelva Massa y puntue en Abu Dhabi, estoy convencido de que McLaren recotará los dos puntos que necesita para adelantar a Ferrari, y Hamilton a Kimi.

viernes, 2 de octubre de 2009

33ª Edición Rallye Villa Llanes

El pasado sabado, 26 septiembre, tenía lugar la 33ª edición del Rallye Villa de Llanes (Asturias).
La soleada predicción meteorológica hacía presagiar una nueva victoria de Vallejo,como en la pasada edición, o de Fuster (Porsche GT3 ámbos); sin olvidar al de casa, Hevia.

En el primer contacto con la pista Vallejo hacía el primer scratch de la jornada, y quedaban Hevia y Ojeda a pocos de segundos...
Pero en el 2º tramo del día (Nueva-Labra), Vallejo sufría una salida de pista que le obligaba a retirarse, Ojeda marcaba el 2º scratch del día, situándose líder, Hevia le seguía a tan solo un segundo
En las 2 siguientes pasadas de los mismos tramos Hevia apuro más su Skoda (Marcando sendos scratchs) situándose líder.

En la Evo cup Pons fué un sólido líder, pero perdía ventaja respecto a Ojeda y Fuster en la general del nacional, (Cediendo la primera posición del mundial a Ojeda, por medio punto)

La copa Swift, la verdad, fue aburrida, demasiado desnivel para tan poco motor.
(G. Antxustegi en la foto, a los mandos del Suzuki)
Los 205 , por su parte, daban algo de emoción entre tanto Swift haciendo alguna pifia!Por la tarde quedaban 5 tramos por disputar, 2 pasadas por Siejo-Puertas, 2 por La Tornería, y Noriega.
Berti no abandonaría la primera posicion en el resto del día, y distanció un poco más a sus rivales.
Los porsche sufrieron bastante, por lo revirado del rallye, frente a un Skoda Fabia S2000, que iba muy bien al paso por curva, y no se quedaba atrás contra los porsche en recta!
Este fue el resultado final:

1. Alberto Hevia (Skoda Fabia S2000) 1h.33:05.0
2. Miguel Fuster (Porsche 911 GT3) a 28.7
3. Enrique García Ojeda (Subaru Impreza WRX STI) a 37.3
4. Xevi Pons (Mitsubishi Lancer Evo X) a 3:22.9
5. Alberto Monarri (Subaru Impreza WRX STI) a 5:00.0

Alguna foto más:

Clio Sport R3 (TC2):

Ojeda (TC4):
Fuster (TC6):
Monarri (TC4):